jueves, 23 de septiembre de 2010

Trocitos de Amor: Adjetivos que trauman?




Flaquita, Pequeña, Gordita, Chiquis, etc. etc . …….. Adjetivos que usamos la mayoría de la gente, con amistades, con la familia, en nuestro entorno sea escuela o trabajo.
Hoy leía con interés un articulo y desde luego los comentarios de gente que como yo se intereso en el tema. Lo que me llamo la atención y el tema de este post fue un comentario que considere por demás fuera de lugar. Haciendo alusión a los traumas y afectaciones en la autoestima de un menor por escuchar a su padre/madre llamarle de este modo.
Así que de inmediato me remonte a mi más tierna infancia en mi familia me encontré con algunos de estos adjetivos, tenemos un gorda, que por cierto es la mas delgada de todas, aunque come bastante bien. Tenemos a la wuerita y también su contraparte, a la negrita, esta la independiente, varias princesas y muchos enanos uno de ellos fue pajarito de pequeño, pero con los años se convirtió en un adorable cachorro, y también tenemos dos mamas Lucha y Nena, pero en contrapartida no tenemos abuela. Todo un conjunto de adjetivos con los cuales crecí y vivo hasta el día de hoy sin embargo jamás se nos hubiera ocurrido tener que ir con el psicoanalista para poder superar algún trauma producido por estos nombres.
Aunque no soy una profesional en el estudio de la personalidad, creo en mi humilde opinión que siempre dependerá mucho más del contexto en que se digan las cosas que la palabra o frase usada para dirigirse a alguien. Cuando hay respeto y amor implícito, un mote cariñoso puede ser la diferencia para sentirse aceptado. Tal parecería que los años o la moda actual hace que los pequeños de estos días sean mucho mas delicados física y emocionalmente, tanto que mientras yo pase las tardes de mi infancia corriendo en patines, con carreras en bicicleta y jugando en el parque entre arboles y empujones con los niños de la cuadra. Los niños de hoy hablan de juegos de video en solitario, videos de you tube , y del ultimo chisme en las redes sociales. Se sienten agredidos si se les quiere enseñar orden en su habitación y requieren al menos un orientador en la escuela y su rigurosa cita con el analista o psicólogo para poder desahogar el stress que les producen tanto maestros como familia.
No pongo en duda que en ciertos casos sea indispensable alguna ayuda extra para que nuestros hijos salgan del bache en que hayan caído pero parece que hoy por hoy los padres en vez de ocuparnos en escucharlos y verlos, los remitimos a profesionales y nos olvidamos del asunto.
Siendo así……… no me sorprende que un “chiquita” o “gordita” amorosos a algunos les parezca una agresión emocional que produce baja autoestima y posible bulimia o anorexia.
Yo por lo pronto que quedo con mis enanos, mi cachorro y con mis muy queridas “hermanacas” que parece que resistimos los embates del tiempo y los traumas que no conocimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario